viernes, 25 de febrero de 2011

Unidad II: Objetivos Instruccionales.

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¿Que son Objetivos?
Es una declaración de lo que el maestro espera conseguir para marcar claramente lo que se quiere lograr en el alumno, sin perderse del tema y poder lograr lo cometido en la enseñanza.
Un objetivo puede ser lograr que el alumno no se aprenda de memoria un tema en específico sino que capte el aprendizaje de una forma natural y que pueda recordar en cualquier circunstancia.

¿Qué es Instrucción?
La instrucción es un proceso formalizado que transmite los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad) imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y para practicar un oficio o profesión. La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral. Si una división creciente del trabajo constituye la base de un incremento constante de la productividad, la instrucción o la enseñanza de saberes específicos, desempeña un papel cada vez más importante, hasta el punto de que el Estado de nuestros días se responsabiliza de que nadie quede sin instrucción. La generalización de la instrucción es uno de los índices que distingue a la sociedad moderna de la tradicional: el tanto por ciento de la población que ha recibido instrucción es un indicador importante del desarrollo.

Objetivos Instrucionales:
Al investigar sobre los Objetivos Instruccionales encontramos diversos conceptos, claro que todos nos llevan a la misma teoría, las definiciones más comunes de este tema  son:
         Está basado en las destrezas, los conceptos y los valores que se quieren desarrollar en los estudiantes.
         Son manifestaciones que describen las características y habilidades específicas que el educador pretende que los estudiantes alcancen por medio del aprendizaje  (Medina y Verdejo, 2001).
         Los Objetivos Instruccionales demuestran la intención del maestro sobre lo que los estudiantes deben aprender, son como un mapa, ayudan al maestro y a los estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino. Ha sido motivo de controversia cuan específicos o generales deben ser los objetivos instruccionales. Hay teorias que nos definen a profundidad sobre este tema, las más nombradas y de las que se hablaran más adelante son el modelo de Gagné-Briggs y la taxonomía de Bloom.

Los objetivos instruccionales ayudan a:

    • Planificar la enseñanza ya que ofrecen dirección más clara al proceso educativo.
    • Especificar a otras partes interesadas (administración, padres y público en general) lo que se pretende que los aprendices alcancen.
    • Proveer de una base para la evaluación del aprendizaje.

Importancia de los Objetivos Instruccionales.
         Dan dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje.
         Determinan las preguntas que deben formularse para la preparación de exámenes.
         Ayudan a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo.
         Fundamentan los procesos de enseñanza-apredizaje y de evaluación.

Tipos de Objetivos de Aprendizaje.
         Objetivos Cognoscitivos:
Son los objetivos que se relacionan con la adquisicion del conocimiento y el desarrollo de las habilidades mentales.
Desde el simple recuerdo de materias aprendidas hasta formas altamente originales y creadoras de combinar y sintetizar nuevas ideas y materiales.

         Objetivos Afectivos:
Consiste en la adquisición de actitudes que tienen relación con intereses, apreciaciones e ideas.
A la hora de planear su lección, el instructor debe considerar, la formulación de objetivos en las tres tareas, de manera que el proceso de enseñanza-âprendizaje, estimule en el capacitado su desarrollo integral.

         Objetivos Psicomotor
Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, e quilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima. A través de la manipulación de objetos y el dominio del espacio a través de la marcha, el niño va adquiriendo experiencias sensoriomotoras que le permitirán construir conceptos, que se traducirán ideas y desarrollarán su pensamiento, su capacidad de razonar.

Modelo de Gagné-Briggs
Robert Gagné señaló ya hace mucho que el aprendizaje por estímulo y respuesta es solo uno de los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se apropia de información y desarrolla competencias. Gagné distinguió en total ocho tipos:
1) aprendizaje por señales
2) aprendizaje por estímulo-respuesta
3) aprendizaje de cadenas motoras
4) aprendizaje de series verbales
5) aprendizaje de discriminaciones
6) formación de conceptos
7) aprendizaje de reglas y
8) solución de problemas

Teoría condiciones de aprendizaje (R. Gagné)
Esta teoría estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las estrategias cognitivas sean aprendidas, debe de haber oportunidad para practicar el desarrollo de solución de problemas; para aprender actitudes, el aprendiz debe de ser expuesto a un modelo creíble o argumentos persuasivos.
Gagné sugiere que las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales  pueden ser organizadas de manera jerárquica de acuerdo a su complejidad:
(1)Reconocimiento de estimulo,
(2)Generación de respuesta,
(3)Seguimiento de procedimientos,
(4)Aplicación de reglas y
(5)Solución de problemas.

El significado principal de la jerarquía es para identificar los requisitos previos que deben de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel.  Los requisitos previos son identificados haciendo un análisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquías de aprendizaje proveen una base para la instrucción secuencial.
Adicionalmente, la teoría hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al proceso cognitivo:
(1) Ganar la atención (recepción)
(2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas)
(3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria)
(4) Presentar el estimulo (percepción selectiva)
(5) Proveer guía de aprendizaje (Codificación semántica)
(6) desempeño (respuesta)
(7) Proveer retroalimentación (refuerzo)
(8) Asesorar desempeño (logros)
(9) Mejorar la retención y transferencia (generalización).

Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado (Gagné, Briggs & Wager, 1992).

Mientras que el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos de aprendizaje, el enfoque de la teoría es en las habilidades intelectuales. La teoría ha sido aplicada al diseño de enseñanza en todos los dominios (Gagné & Driscoll, 1988). En su redacción original (Gagné, 1962), se dio especial atención al entrenamiento militar. Gagné (1987) enfoca el rol de tecnología de la enseñaza en el aprendizaje.

El siguiente ejemplo ilustra la secuencia de enseñanza correspondiente a los nueve eventos de enseñanza  para el objetivo que es: “reconocer un triangulo equilátero”
1. Ganar atención – Mostrar una variedad de triángulos generador por computadora.
2. Identificar el objetivo – hacer la pregunta: "¿Qué es un triangulo equilátero?"
3. Recordar aprendizaje previo – revisar la definición de los triángulos
4. Presentar el estimulo – dar información del triangulo equilátero
5. Aprendizaje guiado- Mostrar el ejemplo de cómo crear un triangulo equilátero
6. Desempeño – pedir a los estudiantes el crear 5 ejemplos diferentes
7. Dar retroalimentación – calificar todos los ejemplos como correcto o incorrecto
8. Asesorar desempeño – proveed retroalimentación y mejoras
9. Mejorar retención/transferencia – mostrar imágenes de objetos y pedir a los estudiantes que identifiquen los equiláteros.

Principios:
1. Diferente instrucción es requerida para diferentes frutos de aprendizaje.
2. Eventos de aprendizaje operan en el aprendiz en maneras que constituyen las condiciones de aprendizaje.
3. Las operaciones específicas que constituyen los eventos de enseñanza son diferentes para cada tipo de resultado del aprendizaje.
4. Las jerarquías de aprendizaje definen cuales habilidades intelectuales deben ser aprendidas y una secuencia de instrucción.

Taxonomía de Bloom.
La Taxonomia de Bloom representa de gran ayuda a todo maestro interesado en desarrollar sus clases para promover la adquisicion y el uso efectivo del conocimiento.
 Esta taxonomía se caracteriza porque define niveles de dominio progresivos para los aprendizajes, los cuales pueden ser de tipo cognitivo, psicomotor o afectivo.

Niveles en que se pueden clasificar los objetivos de aprendizaje

1.- Conocimiento
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.

2.- Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

3.- Aplicación
Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
4. -  Análisis
Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.

5.- Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.

6.- Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.

viernes, 18 de febrero de 2011

Unidad 1: Teorias del Aprendizaje y la instruccion.


Educación
            Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.

            Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”.

            La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”. Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana.

            No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad.

La instrucción
            Se refiere a los conocimientos que se adquieren por cualquier medio y en todo género de materias. La enseñanza se refiere a los preceptos, reglas y lecciones que da el maestro al discípulo. La instrucción se puede adquirir sin maestro, porque la lectura, el ejemplo, la conversación, nos instruyen; pero la enseñanza supone principios dictados y lecciones dadas. Del que tiene diferentes conocimientos en una facultad, ciencia o arte, se dice que es un hombre instruido, no un hombre enseñado, porque se hace relación a lo que sabe, no a los medios con que lo ha aprendido.

Edumática
            La Edumática es conocida generalmente  como la relación entre Educación e informática, y esta última como el procesamiento automatizado de la información. Hoy por hoy esta idea de educación más informática se enriquece con la aparición de la telemática,  es decir la telecomunicación automatizada,   cuyo eje principal  puede considerarse a la telecomunicación. Alrededor de la articulación entre informática y telemática existen varias propuestas para designarlos, entre estos están la teleinformática y la infotelemática, estas denominaciones designan a los procesos que se logran vinculando a los equipos informáticos y equipos telecomunicacionales.

            Con la intención de simplificar este análisis,  puede verse como elemento común entre la informática y la telemática    la idea de  “automatización” y que la telemática supone la existencia de la informática. Entonces  orientado en este sentido se puede tomar también a la Edumática como la relación entre Educación y Telemática, perspectiva  más adecuada por las aclaraciones expuestas.

Teorías de aprendizaje
Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación. El escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. Desde un punto de vista histórico, a grandes rasgos son tres las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la educación: La educación social, la educación liberal y la educación progresista [Holmes, 1999].

En la educación social nos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación se puede considerar que es exclusivamente oral y responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarda y la transmite. En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo, proceso éste que se realiza día a día a lo largo de su vida.

El modelo clásico de educación se puede considerar el modelo liberal, basado en La República de Platón,   donde ésta se plantea como un proceso disciplinado y exigente. El proceso de aprendizaje se basa en el seguimiento de un currículum estricto donde las materias se presentan en forma de una secuencia lógica que haga más coherente el aprendizaje.

En contraposición a este se puede definir el modelo ``progresista'', que trata de ayudar al alumno en su proceso educativo de forma que éste sea percibido como un proceso ``natural''. Estas teorías tienen origen en el desarrollo de las ideas sociales de Rousseau y que han tenido un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo de la mano de John Dewey   en EE.UU. y de Jean Piaget   en Europa [Dewey, 1933, Piaget, 1969, Piaget, 1970].

Estas tres corrientes pedagógicas se han apoyado generalmente en varias teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboración de las estrategias de aprendizaje. En muchos aspectos, el desarrollo de estas teorías y de otras derivadas de ellas está influido por el contexto tecnológico en el que se aplican, pero fundamentalmente tienen como consecuencia el desarrollo de elementos de diseño instruccional, como parte de un proceso de modelizar el aprendizaje, para lo cual se trata de investigar tanto los mecanismos mentales que intervienen en el aprendizaje como los que describen el conocimiento [O'Shea and Self, 1985,Fernández-Valmayor et al., 1991,Wilson et al., 1993]. Desde este punto de vista más orientado a la psicología se pueden distinguir principalmente dos enfoques: el enfoque conductista y el enfoque cognitivista.


Conductismo:
            La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.

La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.

Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.


Constructivismo:
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El Constructivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).


Constructivismo Social:
            Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

            El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.

            El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

            Así ¨el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

            Todas estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social".

Cognitiva
La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.

El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos.

Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.

Diferencia entre estructuras mentales como componentes estáticos del sistema que permanecen estables a lo largo del tiempo y procesos que describen la actividad del sistema.

El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

Por tanto no se estudia cómo conseguir objetivos proporcionando estímulos, sino que se estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la compresión, las habilidades motrices, etc. Pretendiendo comprender como funciona para promover un mejor aprendizaje por parte del alumno.

De cada parte de este sistema cognitivo surgen teorías que analizan, por ejemplo en la memoria, como se producen los procesos de selección-retención-recuperación de datos; en el aprendizaje los procesos de reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento, etc.

Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.

En cuanto a deficiencias podemos destacar el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de alumnos.


Aprendizaje significativo
            El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

            Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.