viernes, 25 de febrero de 2011

Unidad II: Objetivos Instruccionales.

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¿Que son Objetivos?
Es una declaración de lo que el maestro espera conseguir para marcar claramente lo que se quiere lograr en el alumno, sin perderse del tema y poder lograr lo cometido en la enseñanza.
Un objetivo puede ser lograr que el alumno no se aprenda de memoria un tema en específico sino que capte el aprendizaje de una forma natural y que pueda recordar en cualquier circunstancia.

¿Qué es Instrucción?
La instrucción es un proceso formalizado que transmite los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad) imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y para practicar un oficio o profesión. La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral. Si una división creciente del trabajo constituye la base de un incremento constante de la productividad, la instrucción o la enseñanza de saberes específicos, desempeña un papel cada vez más importante, hasta el punto de que el Estado de nuestros días se responsabiliza de que nadie quede sin instrucción. La generalización de la instrucción es uno de los índices que distingue a la sociedad moderna de la tradicional: el tanto por ciento de la población que ha recibido instrucción es un indicador importante del desarrollo.

Objetivos Instrucionales:
Al investigar sobre los Objetivos Instruccionales encontramos diversos conceptos, claro que todos nos llevan a la misma teoría, las definiciones más comunes de este tema  son:
         Está basado en las destrezas, los conceptos y los valores que se quieren desarrollar en los estudiantes.
         Son manifestaciones que describen las características y habilidades específicas que el educador pretende que los estudiantes alcancen por medio del aprendizaje  (Medina y Verdejo, 2001).
         Los Objetivos Instruccionales demuestran la intención del maestro sobre lo que los estudiantes deben aprender, son como un mapa, ayudan al maestro y a los estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino. Ha sido motivo de controversia cuan específicos o generales deben ser los objetivos instruccionales. Hay teorias que nos definen a profundidad sobre este tema, las más nombradas y de las que se hablaran más adelante son el modelo de Gagné-Briggs y la taxonomía de Bloom.

Los objetivos instruccionales ayudan a:

    • Planificar la enseñanza ya que ofrecen dirección más clara al proceso educativo.
    • Especificar a otras partes interesadas (administración, padres y público en general) lo que se pretende que los aprendices alcancen.
    • Proveer de una base para la evaluación del aprendizaje.

Importancia de los Objetivos Instruccionales.
         Dan dirección al proceso de enseñanza-aprendizaje.
         Determinan las preguntas que deben formularse para la preparación de exámenes.
         Ayudan a determinar si los estudiantes lograron un aprendizaje efectivo.
         Fundamentan los procesos de enseñanza-apredizaje y de evaluación.

Tipos de Objetivos de Aprendizaje.
         Objetivos Cognoscitivos:
Son los objetivos que se relacionan con la adquisicion del conocimiento y el desarrollo de las habilidades mentales.
Desde el simple recuerdo de materias aprendidas hasta formas altamente originales y creadoras de combinar y sintetizar nuevas ideas y materiales.

         Objetivos Afectivos:
Consiste en la adquisición de actitudes que tienen relación con intereses, apreciaciones e ideas.
A la hora de planear su lección, el instructor debe considerar, la formulación de objetivos en las tres tareas, de manera que el proceso de enseñanza-âprendizaje, estimule en el capacitado su desarrollo integral.

         Objetivos Psicomotor
Es el proceso por el cual le permite al niño relacionarse, conocer y adaptarse al medio que lo rodea. Este proceso incluye aspecto como el lenguaje expresivo y comprensivo, coordinación viso-motora, motricidad gruesa, e quilibrio y el aspecto social-afectivo, que está relacionado con la autoestima. A través de la manipulación de objetos y el dominio del espacio a través de la marcha, el niño va adquiriendo experiencias sensoriomotoras que le permitirán construir conceptos, que se traducirán ideas y desarrollarán su pensamiento, su capacidad de razonar.

Modelo de Gagné-Briggs
Robert Gagné señaló ya hace mucho que el aprendizaje por estímulo y respuesta es solo uno de los muchos tipos de aprendizaje con los que el ser humano se apropia de información y desarrolla competencias. Gagné distinguió en total ocho tipos:
1) aprendizaje por señales
2) aprendizaje por estímulo-respuesta
3) aprendizaje de cadenas motoras
4) aprendizaje de series verbales
5) aprendizaje de discriminaciones
6) formación de conceptos
7) aprendizaje de reglas y
8) solución de problemas

Teoría condiciones de aprendizaje (R. Gagné)
Esta teoría estipula que hay diferentes tipos o niveles de aprendizaje. La importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de instrucción. Gagné identifica 5 categorías principales de aprendizaje: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motrices y actitudes. Diferentes condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para que las estrategias cognitivas sean aprendidas, debe de haber oportunidad para practicar el desarrollo de solución de problemas; para aprender actitudes, el aprendiz debe de ser expuesto a un modelo creíble o argumentos persuasivos.
Gagné sugiere que las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales  pueden ser organizadas de manera jerárquica de acuerdo a su complejidad:
(1)Reconocimiento de estimulo,
(2)Generación de respuesta,
(3)Seguimiento de procedimientos,
(4)Aplicación de reglas y
(5)Solución de problemas.

El significado principal de la jerarquía es para identificar los requisitos previos que deben de ser completados para facilitar el aprendizaje en cada nivel.  Los requisitos previos son identificados haciendo un análisis de tareas aprendizaje-entrenamiento. Las jerarquías de aprendizaje proveen una base para la instrucción secuencial.
Adicionalmente, la teoría hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al proceso cognitivo:
(1) Ganar la atención (recepción)
(2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas)
(3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria)
(4) Presentar el estimulo (percepción selectiva)
(5) Proveer guía de aprendizaje (Codificación semántica)
(6) desempeño (respuesta)
(7) Proveer retroalimentación (refuerzo)
(8) Asesorar desempeño (logros)
(9) Mejorar la retención y transferencia (generalización).

Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado (Gagné, Briggs & Wager, 1992).

Mientras que el marco teórico de Gagné cubre todos los aspectos de aprendizaje, el enfoque de la teoría es en las habilidades intelectuales. La teoría ha sido aplicada al diseño de enseñanza en todos los dominios (Gagné & Driscoll, 1988). En su redacción original (Gagné, 1962), se dio especial atención al entrenamiento militar. Gagné (1987) enfoca el rol de tecnología de la enseñaza en el aprendizaje.

El siguiente ejemplo ilustra la secuencia de enseñanza correspondiente a los nueve eventos de enseñanza  para el objetivo que es: “reconocer un triangulo equilátero”
1. Ganar atención – Mostrar una variedad de triángulos generador por computadora.
2. Identificar el objetivo – hacer la pregunta: "¿Qué es un triangulo equilátero?"
3. Recordar aprendizaje previo – revisar la definición de los triángulos
4. Presentar el estimulo – dar información del triangulo equilátero
5. Aprendizaje guiado- Mostrar el ejemplo de cómo crear un triangulo equilátero
6. Desempeño – pedir a los estudiantes el crear 5 ejemplos diferentes
7. Dar retroalimentación – calificar todos los ejemplos como correcto o incorrecto
8. Asesorar desempeño – proveed retroalimentación y mejoras
9. Mejorar retención/transferencia – mostrar imágenes de objetos y pedir a los estudiantes que identifiquen los equiláteros.

Principios:
1. Diferente instrucción es requerida para diferentes frutos de aprendizaje.
2. Eventos de aprendizaje operan en el aprendiz en maneras que constituyen las condiciones de aprendizaje.
3. Las operaciones específicas que constituyen los eventos de enseñanza son diferentes para cada tipo de resultado del aprendizaje.
4. Las jerarquías de aprendizaje definen cuales habilidades intelectuales deben ser aprendidas y una secuencia de instrucción.

Taxonomía de Bloom.
La Taxonomia de Bloom representa de gran ayuda a todo maestro interesado en desarrollar sus clases para promover la adquisicion y el uso efectivo del conocimiento.
 Esta taxonomía se caracteriza porque define niveles de dominio progresivos para los aprendizajes, los cuales pueden ser de tipo cognitivo, psicomotor o afectivo.

Niveles en que se pueden clasificar los objetivos de aprendizaje

1.- Conocimiento
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior.

2.- Comprensión
Se refiere a la capacidad de comprender donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.

3.- Aplicación
Se guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar. Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
4. -  Análisis
Consiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes. Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.

5.- Síntesis
Es el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.

6.- Evaluación
Se refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis. Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos.

3 comentarios:

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  2. En Esta Unidad también se puede mencionar la taxonomía de Bloom digital, y del impacto que esta ha tenido en estos últimos años. Esto es debido a una revisión que realizo un estudiante de Bloom sobre su teoría, comenzando en la década de los 90, y publicando la taxonomía revisada de Bloom en el 2001.

    Dicha revisión tiene importantes cambios, como es: el usar verbos en lugar de sustantivos para cada categoría y el otro, el cambio de la secuencia de éstas dentro de la taxonomía, el cual se muestra a continuación:

    6) Recordar: Reconocer listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.
    5) Entender: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
    4) Aplicar: Implementar, desempeñar, usar, ejecutar.
    3) Analizar: Comparar, organizar, reconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar.
    2) Evaluar: Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear.
    1) Crear: Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar.

    Cabe destacar que estas categorias pertenecen a las Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior, y las Habilidades de Pensamiento de Order Superior hacen referencia a la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo.

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  3. La colaboración puede asumir varias formas y el valor de ésta puede variar enormemente. Con frecuencia, esto es independiente del mecanismo que se usa para colaborar. Además, para las personas la colaboración no es parte integral de su proceso de aprendizaje, puesto que no tienen que colaborar para aprender, pero con frecuencia su aprendizaje se refuerza al hacerlo. La colaboración es una habilidad del Siglo XXI de importancia creciente y se utiliza a todo lo largo del proceso de aprendizaje. En algunos momentos es un elemento de la Taxonomía de Bloom y en otros es simplemente un mecanismo que puede usarse para facilitar Pensamiento de Orden Superior y el aprendizaje.

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