Conceptualización de Multimedia Educativo
El término “multimedia” no es nuevo. Nace con la combinación audio – imagen del cine y la televisión, ya que, en esencia, multimedia es eso: “múltiples medios”. Evoluciona hasta nuestros días con la sucesión de tecnologías novedosas como el Video Home Recorder (VHS), cónsolas de videojuegos, computadores personales, Internet, entre otros. Multimedia se considera un “meta-medio”, pues conjuga diversos elementos de percepción comunicacional. Integrando en un mismo código diversas expresiones de la comunicación humana.
Para autores como Vaughan (1992), multimedia es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega a un usuario a través del computador o algún otro medio electrónico. Sin embargo, es bueno recordar que, en su origen, el término “multimedia” no hacía alusión directamente al uso del computador: se puede hacer multimedia, por ejemplo, cuando se proporciona a un individuo lecturas, cassettes de VHS, fotografías y grabaciones de audio para lograr un fin determinado. En otras palabras, si llevamos el término “multimedia” a la educación, cualquier docente creativo podía emplear multimedia con sus estudiantes en los años 50 sin existir aún el computador.
Multimedia on-line:
Es aquel que se aloja en servidores o localizaciones que pueden ser accedidas por varios usuarios al mismo tiempo (de allí el término “en línea”): los sitios Web y los programas instruccionales para los trabajadores de una compañía, son algunos de los ejemplos que se pueden conseguir de productos multimedia on-line.
Multimedia off-line:
Es aquel que se graba en algún dispositivo de almacenamiento, usualmente CDROM, DVD-ROM o cualquier otro dispositivo removible como diskette, pendrive, entre otros.
Otros autores como Taylor (1980) son más amplios, e incluyen en la definición aquellos paquetes informáticos con los cuales el computador adquiere mayor valor como herramienta de procesamiento de datos, como los paquetes estadísticos, procesador de textos, bases de datos, entre otros.
La clasificación propuesta por Sánchez (1999), expone una forma de caracterizar al software educativo partiendo de su función. Por ello, los tipos de software educativo que establece son: tutorial, de simulación, juegos educativos, de referencia, de historias y cuentos, editores y otros.
Para autores como Vaughan (1992), multimedia es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y video que llega a un usuario a través del computador o algún otro medio electrónico. Sin embargo, es bueno recordar que, en su origen, el término “multimedia” no hacía alusión directamente al uso del computador: se puede hacer multimedia, por ejemplo, cuando se proporciona a un individuo lecturas, cassettes de VHS, fotografías y grabaciones de audio para lograr un fin determinado. En otras palabras, si llevamos el término “multimedia” a la educación, cualquier docente creativo podía emplear multimedia con sus estudiantes en los años 50 sin existir aún el computador.
Tipos de multimedia.
Por su SOPORTE o ALMACENAMIENTO, los productos multimediales pueden ser de dos tipos: multimedia on line y multimedia off line, las cuales se explican a continuación:Multimedia on-line:
Es aquel que se aloja en servidores o localizaciones que pueden ser accedidas por varios usuarios al mismo tiempo (de allí el término “en línea”): los sitios Web y los programas instruccionales para los trabajadores de una compañía, son algunos de los ejemplos que se pueden conseguir de productos multimedia on-line.
Multimedia off-line:
Es aquel que se graba en algún dispositivo de almacenamiento, usualmente CDROM, DVD-ROM o cualquier otro dispositivo removible como diskette, pendrive, entre otros.
Software Educativo.
Sánchez (1992), investigador chileno, afirma que un multimedia educativo (o software educativo) es cualquier programa informático cuyas características estructurales y funcionales le permiten servir de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la administración educativa (Bork, 1985). Otros restringen el término a aquel software instruccional de enseñanza y aprendizaje, especialmente diseñado para ser utilizado con un computador (Chambers y Sprecher, 1983; Alessi y Trollip, 1985; Sánchez, 1992).Otros autores como Taylor (1980) son más amplios, e incluyen en la definición aquellos paquetes informáticos con los cuales el computador adquiere mayor valor como herramienta de procesamiento de datos, como los paquetes estadísticos, procesador de textos, bases de datos, entre otros.
La clasificación propuesta por Sánchez (1999), expone una forma de caracterizar al software educativo partiendo de su función. Por ello, los tipos de software educativo que establece son: tutorial, de simulación, juegos educativos, de referencia, de historias y cuentos, editores y otros.
Tipo de software
Tipo de software Educativo | Explicación | Ejemplo |
Tutorial | El software educativo de tipo tutorial sirve de guía, y reacciona a las respuestas del usuario como un tutor, guiando el avance instruccional dentro de un tema o lección. Galvis (1992) plantea que estos sistemas tutoriales deben incluir las fases del proceso de enseñanza – aprendizaje formuladas por Gagné, a saber: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y retroalimentación. | Cualquier Software educativo desarrollado por diversas empresas, donde la manera de mostrar la información y dirigir la capacitación del participante de un curso se basa en la incorporación de estrategias donde el software asume en parte las labores de un tutor “virtual”. |
Simulación | El software de simulación maneja la simplificación de la realidad en busca de la facilitación de la comprensión de procedimientos, permitiéndole al usuario un proceso donde el contacto con fenómenos reales le permitirá el aprendizaje de tipo experimental a través del descubrimiento (Galvis, 1992). Este tipo de software se usa, sobre todo, en casos donde es muy costoso o peligroso que el usuario o aprendiz entre en contacto con la situación real que se “simula” en el software multimedia. | Software para aprender a pilotear un avión |
Juegos educativos | Los juegos educativos, por su parte, son productos multimedia donde la actividad principal es el juego, lo lúdico, e instruccionalmente se han planificado objetivos que se alcanzan en la medida que el usuario realiza dichas actividades o juegos en el computador. | Software educativo infantil Trampolín |
Referencia | Usualmente abarca las enciclopedias y diccionarios Electrónicos. | Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta |
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