viernes, 18 de marzo de 2011

Micro-Clase

La Micro clase:

Es un Proceso metodológico de formación y perfeccionamiento que utilizando un método y un instrumento, pretende descomponer el acto pedagógico en sus correspondientes destrezas que, una vez identificadas, deben ser aprendidas y puestas en acción por los individuos en formación. Esta metodología fomenta la formación inicial del alumnado.


Planificación de Micro clase:

Debes revisar el diseño curricular de acuerdo al grado que estas atendiendo, seleccionar la asignatura y los contenidos, si es posible vincular los contenidos con fechas significativas de la nación pueden ser fechas patrias, culturales, recreativas, deportivas, eventos mundiales.
Después de tener claro los aprendizajes que quieres facilitar, decides como lo vas a hacer, es decir estrategia pedagógica que deseas utilizar, recursos, actividades, instrumentos para evaluar.


Objetivo de la Micro clase:

Hacen explícita la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden en conductas observables al finalizar la clase. El objetivo debe ser específico y ajustado al tiempo para la clase del día. Ejemplo: que el alumno sea capaz de describir la morfología de un hueso.


Contenido de la Micro clase:

Son un conjunto de saberes de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno. La adecuada presentación de los contenidos requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles. En este apartado deben colocar los contenidos que van a desarrollar en la micro clase en forma secuencial y organizada.


Fases de la Micro Clase:

Fase de Inicio: crear clima para la aproximación afectiva del alumno al tema. Propiciar la motivación: “yo puedo aprender”, “yo quiero aprender”. Evocación de experiencias previas a través de lluvias de ideas, asociaciones con el contenido a trabajar, presentar el objetivo.
Fase de Desarrollo: acercamiento holístico (como un todo) al tema. Comparación de ideas previas, exposición del docente. Análisis, síntesis.
Fase de Cierre: es la fase de consolidación y de revisión del logro del objetivo. A través de diversas estrategias (discusión guiada, juego didáctico, entre otros) se puede evidenciar si llegó la información, si se apropiaron de los contenidos, entre otros.
Recursos: todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video, entre otros) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.

Entre las estrategias a utilizar están:
  • Conservatorios
  • Conversaciones socializadas
  • Charlas
  • Dramatizaciones
  • Juegos: Cooperativos, tradicionales, actuales.
  • Recreativas títeres, deportes, salidas de campo, reuniones de intercambio, vídeo clases, películas.
Es de señalar que cada estrategia genera unas actividades, sus recursos materiales, didácticos, audio-visuales, equipos técnicos uso de la computadora.


Algunos Medios de Instrucción que se implemaentan en las Micro Clases: Cualquier persona, objeto o evento que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje. Ej: El profesor, la televisión, la radio-educativa, el impreso y el cine.


Clasificación de Medios:
  • Medios reales: Se refieren a personas, paisajes naturales, ambiente y hechos concretos.
  • Medios impresos: Es todo material escrito en diferentes formatos, periódicos, manuales, guías, materiales programados, etc.
  • Medios de exhibición: Aquí se incluye el pizarra, láminas, periódicos mural, cartelera, pizarra magnética, rota-folio y otros.
  • Medios visuales: Son aquellos que estimulan la vista bajo condiciones de iluminación y proyección de equipos. Entre ellos están las transparencias, diapositivas, filminas, películas sin sonido, cuerpos opacos proyectados.
  • Medios sonoros: Son aquellos que estimulan el oído, bien en forma mecánica, a través de equipos, como discos, cassettes, grabadores, o de manera material, como la voz humana, los ruidos y sonidos de animales y personas.
  • Medios audiovisuales: Son los que estimulan simultáneamente la vista y el oído. Por ejemplo; la televisión, el cine sonoro, montajes audiovisuales, combinación de medios sonoros y visuales al mismo tiempo.
  • Medios tecnológicos: Son medios de procesamiento de información como las computadoras y sistemas de comunicación como Internet, redes de computación y otros.
  • Multimedia: Es la combinación de dos o más medios al mismo tiempo para comunicar un mensaje.

5 comentarios:

  1. no estan las caracteristicas de la micro-clase

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber eS: cuáles son las técnicas de la micro clase

    Pero la información está bien bien trabajo







    Posdata: me encanta escribir con este tipo de letra no la cambien chicos

    ResponderEliminar
  3. Esta información,es de gran ayuda puesto que sirve de soporte para la adquisición de las competencias del docente como un ente formador y conductor de los aprendizajes de sus alumnos.
    Gracias por este valioso aporte.

    ResponderEliminar
  4. Buenos día, material muy informativo para aplicarlo con los estudiantes en el desarrollo de las clases. De mucha ayuda para docentes y estudiantes. Gracias

    ResponderEliminar